We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nuevas razones para rechazar idea de legislar la reforma tributaria

3 9 0
26.03.2019

Pese a los esfuerzos de la oposición, el gobierno no ha estado dispuesto a un diálogo que conduzca realmente a una reforma tributaria con amplio acuerdo. Desde un inicio hubo consenso en la oposición desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio que el proyecto, al reintroducir la integración reducía la carga tributaria de los más ricos; constituía un retroceso desde el punto de vista redistributivo, también recaudatorio pues la reducción de la carga tributaria no era compensada en medida alguna por la factura digital y otros tributos menores. También se coincidía en la inconveniencia de introducir una nueva reforma estructural sin haber dado tiempo siquiera de evaluar el impacto de la reforma del 2014. Se llamaba la atención, que el sistema tributario para la PYME propuesto por el proyecto, la obligaba a mayores y complejos trámites.

Pese a lo anterior, la oposición accedió a instalar una mesa técnica que evaluara las posibilidades de llegar a un acuerdo. Luego de cuatro reuniones entre enero y febrero quedo en evidencia la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.
Por estas razones, los diputados Lorenzini, Nuñez, Monsalve y Schilling con el apoyo del grupo técnico opositor entregaron un documento en que se establecían las condiciones para aprobar la idea de legislar.

El petitorio de la oposición y la respuesta del Gobierno.

1. En el primer punto, la oposición afirmaba que la reintegración es regresiva, y que para aprobar la idea de legislar las modificaciones deben mantener o mejorar la progresividad y la recaudación. La respuesta del Gobierno es ampliamente insuficiente. En primer lugar fija, sin datos fundados, que el monto a compensar son US$ 275 millones, cuando las estimaciones señalan que la........

© El Dínamo