We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué viabiliza un Estado social y democrático de derecho?Deberes, derechos, civismo y solidaridad

5 10 0
04.08.2022

1.– Uno de los problemas que posee la propuesta de borrador elaborado por la Convención Constitucional es ser la expresión de una cultura de los derechos y de los deberes —de lo que significa la vida cívica—, fuertemente banalizada.

Durante estos días, Sergio Micco reiteró algo que había dicho hace dos años atrás: Que la «cultura de los derechos» debería ir acompañada de una «cultura de los deberes», lo que provocó un tremendo escándalo. Ahora ha señalado que una de las razones por las que vota rechazo, consiste en que el orden cultural que subyace al borrador, sería un orden que no funcionará porque se basa en una visión unidimensional de lo que es la vida en sociedad al enfatizar solo los derechos y minimizar los deberes que supone la convivencia. La reacción que se produjo fue muy semejante a la que se había dado hace dos años atrás. Aparecieron muchas personas mintiendo —lo que parece ya formar parte de la plaza—, afirmando que Micco estaba condicionando los derechos humanos al cumplimiento de los deberes. Ello pese a que este había dicho expresamente lo contrario, es decir, que estos dependen de la dignidad humana, citando como ejemplo de la incondicionalidad de estos derechos la prohibición de la tortura y de las penas y tratos inhumanos o degradantes. Fue, sin embargo, descalificado ad hominem, con afirmaciones inexactas de lo que señaló.

2.– Conviene destacar que en ambas ocasiones se ha atacado al exdirector del INDH por las mismas razones junto con la imputación de que es un “católico iusnaturalista”. Pero, entonces, las acusaciones de condicionar los derechos al cumplimiento de deberes son abiertamente contradictorias. En efecto, si hay algún tipo de corriente de pensamiento que defiende la incondicionalidad de los derechos humanos, es precisamente la postura posconciliar que ha defendido la Iglesia católica en dichas materias.

3. –Con todo, por varias razones, esta discusión es interesantes de analizar más en detalle.

a) La primera razón, consiste en que la esfera pública chilena se ha visto invadida por algunos bufones que posan de teóricos del derecho. Varios de ellos han generado daño por una visión reduccionista de la realidad social y del fenómeno jurídico, que tiene importantes relaciones con el tipo de convivencia sociopolítica que estamos desarrollando. El daño es enorme, sobre todo cuando estos «profesores» enseñan una especie de marco teórico que hace las veces de una «buena conciencia», pero que, en verdad, termina siendo una defensa de intereses desnudos y, cuando no, de deseos subjetivos y egoístas. Sostenemos esto porque es evidente que los derechos humanos descansan en una concepción, relativamente compartida por corrientes ideológicas distintas, de que los seres humanos tenemos una dignidad inviolable. De allí se desprenden ciertos derechos que deben ser respetados sobre todo por el Estado, que es la asociación cívica de nuestro tiempo. Sin embargo, como señala el artículo 29 de la Declaración de Derechos Humanos, “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”.

Como se desprende de lo anterior, esto significa que los derechos humanos no se ejercen en algún punto equidistante entre Venus y Marte. Se........

© El Dínamo


Get it on Google Play