Riadas y deforestación |
«Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande» (Mt 7,27).
Al conocer el desastre provocado por las inundaciones de Samaipata en noviembre, publiqué el Decreto Episcopal DE 018/2025, del 19/11/2025, indicando que: “Se destinarán las colectas en la Diócesis de San Ignacio de Velasco de todas las misas y celebraciones de la Palabra de este domingo, 23 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, para colaborar con los damnificados de Samaipata y sus alrededores”. Cité Mateo 25,40: “El Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo»”. Las 25 parroquias de esta diócesis respondieron según sus posibilidades y entregamos Bs 14.130,10. Habría querido ver una respuesta más generosa, pero hubo muy poco tiempo para animar la colecta.
Recuerdo otra época, cuando hicimos retiros espirituales en Achira Camping y reuniones del Consejo Presbiteral en Samaipata y Vallegrande. Muchas veces tuvimos que esperar para llegar al destino mientras arreglaban esta ruta conocida como la Antigua........