El turno de las “cloacas” subnacionales |
Mientras usted abre sus regalos navideños y disfruta de la breve luna de miel con el flamante gobierno del presidente Rodrigo Paz, un tsunami silencioso se está formando bajo nuestros pies. En tres meses, Bolivia volverá a las urnas para elegir alcaldes y gobernadores. Pero seamos honestos, los candidatos que hoy sonríen no se están postulando para gobernar, se están postulando para administrar en gran parte del país la quiebra subnacional.
Lo que se avecina en marzo de 2026 será una fiesta democrática, pero después de la fiesta les tocará encontrar sus propias “cloacas”, solo que esta vez subnacionales. Aquí no hay espacio para la corrección política ni para el optimismo ingenuo. Estos son los retos, o mejor dicho, las trampas que deberán enfrentar las próximas autoridades subnacionales.
Empecemos rompiendo el mito más grande, en Bolivia no existen las autonomías; existe la descentralización de la pobreza. El MAS nos vendió, en 2009, una Constitución llena de poesía autonómica, pero se aseguró de mantener la llave de la caja fuerte en el nivel central. Hoy, el Gobierno central maneja más del 85% del........