We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Abandonar la ambigüedad

4 8 16
13.02.2019

Las decisiones impuestas por los neoliberales en esta crisis dejan duras secuelas: desempleo, desigualdad, miseria laboral, xenofobia, machismo, corrupción y mentiras, saqueo de cuentas públicas, crisis ecológica, persecución de la disidencia… No es coyuntural, como tampoco lo es la manipulación que el capital ejerce sobre la política hasta convertirla en una caricatura, alimentando un caldo de cultivo propicio para la extrema derecha. Sufrimos una revolución conservadora en la que triunfan el autoritarismo y el neoliberalismo.

Los gobiernos aceptan límites estrictos que impiden hacer política social. Imponen un marco en el que es indiferente quién gobierne. Nos explicaron, por ejemplo, que se veían obligados a hacer recortes porque caía la recaudación fiscal, culpando al gasto social del déficit y la deuda. Era mentira. La culpa era y es de la baja presión fiscal, porque las rentas de capital y empresariales pagan entre poco y nada. Y ahora, que crece la recaudación fiscal, siguen los recortes en sanidad, educación… porque la maldita 'regla de gasto' que han acordado «impide gastar». Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno vasco, la definió como una «camisa de fuerza» con la que estaba de acuerdo. Así son nuestros neoliberales.

El Ejecutivo autónomo, sin embargo, protege los intereses empresariales. Les dan ventajas fiscales, apoyan sus estrategias de precariedad laboral y colaboran para neutralizar al........

© El Correo