Dirigir El Correo de Andalucía, un privilegio que algunos pagaron con la cárcel

Portada de El Correo de Andalucía el 4 de diciembre de 1977. / El Correo de Andalucía.

Entre todas las portadas míticas que ha dado El Correo de Andalucía hay una que siempre me ha anudado el estómago. El golpe necesario para no olvidar nunca la responsabilidad que tiene un periodista. 1 de abril de 1975: el periódico dedicó toda su primera página de portada a la detención de su director. Tituló con grandes caracteres: “Nuestro director, a la cárcel”. Añadía: “Don Federico Villagrán fue detenido por mandato del Tribunal de Orden Público”.

Con una gran foto del director detenido y la del subdirector que quedó en funciones, José María Requena. El decano de la prensa sevillana tenía que medir su información. Se limitaba a constatar que esta detención había causado “honda consternación” en la redacción, donde el director contaba “con unánimes simpatías y muy sinceros afectos”.

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Dos funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, por orden del Juzgado de Orden Público, se habían personado la tarde antes en su domicilio particular. Nadie le comunicó oficialmente el motivo de la detención pero no era difícil suponer que estaba relacionada con una noticia publicada el 25 de marzo, que informaba del desembarco de 7.000 norteamericanos en edad militar en la base naval de Rota........

© El Correo de Andalucía