No way: la inviabilidad de nuestras pensiones en un par de gráficos |
A veces basta con leer el titular para conocer el sesgo de la noticia, periodismo intencional se llama. Algo que ocurre hasta en las mejores familias. Como en el FT de esta misma semana.
Así, su ‘The Big Read’ del pasado jueves, análisis diario en profundidad de un tema determinado, versaba sobre de la sostenibilidad de las pensiones públicas en el marco de la Unión Europea. La pieza la encabezaba un sibilino: 'Can Europe still afford its generous state pensions?' que anticipaba la respuesta.
El artículo toca todos los palos para justificar que demografía, presupuestos y sostenibilidad abocan a una toma de decisiones políticas difíciles que ya ha empezado a tener lugar en algunos países y que está llamada a convertir ese 'generous' en 'sensible' o incluso 'precarious'. Tiempo al tiempo.
Algo, por lo que parece, ajeno a nuestros gobernantes, empeñados como están en mirar hacia otro lado y salvar cualquier voto hoy a cambio de la ruina colectiva de varias generaciones mañana. No en vano, aquí de ajustes nada, más bien al contrario: venga que te dale a subidas, consolidación de derechos o ampliación de beneficiarios sin más contrapartida que crujir al contribuyente. Porque, de natalidad, ni hablamos.
'Bueno, macho, ya te vale, tampoco será para tanto', dirá el lector ilustrado.
Pues lo es.
Y, de esta manera, llegamos al titular de esta 'Mirada', periodismo intencional también. Adjuntos van dos gráficos que ponen de manifiesto lo que nos espera:
porcentaje del gasto de pensiones sobre el PIB en 2070 vs. 2025 donde España da un salto cuántico… a peor, situándose en la cabecera europea para mal; nivel de dependencia en ingresos de las pensiones de ese 'españolito jubilado que ve la tele, le guarde Dios', algo que cuestiona aún más la demonización sistemática del ahorro a largo plazo, se llame este rentas, dividendos o fondos de pensiones privados.Cuidao.
Ver cómo nuestra clase dirigente sigue tocando alegremente la lira, enfrascada en debates estériles, mientras arde el futuro del estado de bienestar tal y como lo parimos entre todos, debería hacernos salir a las calles más que Palestina, Venezuela o el cupo catalán. No vaya a ser que nos ocurra como la rana en la marmita: que cuando queramos saltar estemos ya abrasados.
Y empieza a oler a chamusquina.
Por lo demás, en ‘La Mañana de McCoy’ de esta semana nos hemos entretenido en alguna otra cosa que lo mismo les sirve para liderar la conversación (para estar en la lista, lean hasta el final del post). Como en ese artículo del FT que aceleró movimientos en Caixaante el temor de Fainé a que le movieran la silla.
Isidre Fainé, ángel o demonio: el vano intento del FT por derribarle del trono
Pues nada que el FT se ha empeñado en hacerle un trajecito esta mañana a Isidro Fainé con la excusa de la renovación en la presidencia de la Fundación que se debiera producir este año.
Basado en más de 20 entrevistas, la mayoría de las cuales se han producido bajo la condición de anonimidad ‘ante el miedo a posibles represalias’, el artículo hace un recorrido por su trayectoria, su acumulación de poder y la realidad del conglomerado que gobierna con mano dura.
Habla de yin...
Fainé is a zealot with a prodigious work ethic, a man determined to reap dividends from the foundation’s investments to maximise its charitable donations.
Y también de yan...
Others describe a ruthless and untrusting man. Fainé exercised "absolute" control at the foundation despite being accountable to a board and bound by a governance rule book.
¿La verdad?… ¿y qué es la verdad? En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
Lo que sí que es cierto es que el sesgo de la pieza es sanguinolento.
Basta con ver el 'análisis' de la política de inversiones de la Fundación, muy concentrada en unos pocos valores y en el territorio nacional. Poder vs. sensatez.
Spreading assets more widely would mean reducing its biggest stakes and giving up the attendant board seats, which Fainé prizes. Investing more outside Spain would dilute the foundation’s ability to act as what some call an unofficial Spanish sovereign wealth fund.
O la descripción de una cierta paranoia en el 'factotum' de Caixa…
Fainé demanded loyalty and had fostered "an air of conspiracy at the upper echelons" of the foundation, said the senior figure from the Caixa orbit. He asks some visitors to leave their phones outside his office before meetings and keeps close tabs on the people around him.
Es lo que tiene dejar tanto cadáver por el camino.
Dicho esto, ¿qué hubiera sido de La Caixa sin Fainé? En este caso concreto, claramente el huevo fue el que ayudó a ser lo que es a la gallina. Basta ver lo que ha sucedido con otras instituciones similares.
Sin su dedicación, inteligencia y ambición no hubiera sido posible.
O sí.
Que en este mundo traidor...
(post del 12-1-2026)
Adiós a los 'devices' baratos: la falta de 'memory chips' augura inflación
Coinciden en WSJ y The Economist sendas piezas sobre lo que está pasando con........