La imposible desaparición del PSOE |
Andan algunos echando las campanas al vuelo por la abultada derrota del PSOE en las elecciones extremeñas. Aventuran un futuro al partido similar al del PASOK en Grecia o al Partido Socialista francés. De la dominancia a la insignificancia en un corto periodo de tiempo.
No será porque no está poniendo todo su empeño quien conduce a la histórica formación por una pendiente de descrédito que ya provoca el abandono masivo de unos votantes que prefieren quedarse en casa antes de dar carta de validez a un proyecto en el que no creen.
Pedro Sánchez se llama.
Sin embargo, el que apueste por un final como el enunciado en el primer párrafo, se equivoca. Siento aguar la fiesta a los agoreros.
Opinión TE PUEDE INTERESAR La abstención y el voto a su izquierda hunden al PSOE Antonio CasadoNo se dan las condiciones para que así ocurra, siendo la primera y principal el que no hay alternativa por el lado de la izquierda. Hay ciudadanos que, por devoción o por sumisión, favor con favor se paga, no van a dirigir sus papeletas a una opción que no esté pintada de rojo. Y lo que existe, no convence, memoria histórica reciente se llama esto. Como comentamos la semana pasada, Podemos vendió una utopía trincona para sus impulsores a expensas de sus seguidores, mientras que el resto de las confluencias no ‘Suman’ sino ‘Restan’ y andan en busca de su identidad.
Tampoco ha surgido un líder alternativo que permita a ese voto latente pero desmovilizado volver a ilusionarse. Como ha quedado demostrado, el fenómeno de manipulación demoscópica que