Dejamos fuera el número de votos a escala nacional. Es altamente probable que eso se lo lleve Kamala Harris. Pero así no es como se llega a la Casa Blanca. La presidencia se alcanza sumando un mínimo de 270 votos en el colegio electoral.
Las encuestas están muy ajustadas. Estamos ante una de las competiciones más reñidas de la historia. Sin embargo, reconociendo que la incertidumbre no es menor, sí parece claro que los norteamericanos consideran que Trump es favorito para lograr la victoria. ¿Cuánto? Seis puntos más.
Esas son las expectativas entre la población general. Pero tiene su interés analizar las expectativas a uno y otro lado del terreno de juego. Las campañas electorales son estados de ánimo y esta es una buena manera de contrastarlos.
Casi ocho de cada diez republicanos ven a Trump de ganador. Hay confianza. ¿Demasiada? Puede ser. Hay espíritu de victoria. ¿Demasiado? Puede ser. El caso es que estamos ante datos de fuerte motivación. Y en este juego la movilización y la motivación........