3 días. El recuento será muy muy muy largo

Nos estamos acercando al gran día. Nuestro objetivo no ha sido predecir el resultado, sino aprender algo que nos pueda resultar útil. Extraer moralejas. Y eso es lo que haremos en el último tramo de esta campaña. Cada día compartiremos una conclusión sobre lo que pasa en Estados Unidos y podría terminar pasándonos aquí.

Primera moraleja: desconfíe de los líderes socialistas, extienden la desconfianza en los demás poderes democráticos, en el resto de actores políticos y, finalmente, en las reglas del juego porque buscan establecer una relación de sometimiento con el ciudadano.

Si Usted quiere identificar a un líder cesarista, lo tiene fácil. Indicio 1: atacar a los jueces. Indicio 2: atacar a los periodistas. Indicio 3: sembrar sospechas sobre las reglas del juego democrático presentándose como víctima

Donald Trump ha empleado el mismo recurso en las tres campañas electorales en las que ha participado: ha puesto de manifiesto la posibilidad de que hubiese un fraude electoral masivo. Da igual que el mismo sistema, le diera la presidencia en 2016. La verdad y la memoria colectiva no existe para los líderes cesaristas.

El........

© El Confidencial