Los europeos, probablemente, tendemos a pensar que sí, que el próximo 5 de noviembre se jugará el destino democrático de los Estados Unidos y en gran medida del modelo occidental. Es también la opinión de las élites que se concentran en las dos costas de aquel país. Sin embargo, la percepción de la población estadounidense es distinta.
La protección de la democracia sí es tenida en cuenta como un factor importante para decidir el voto. Lo es en medidas muy parecidas entre hombres y mujeres, también entre las personas de distintas razas. A simple vista, parece un motivo transversal. Lo bueno es que podemos profundizar un poco. ¿Dónde se aprecian las diferencias? En la edad.
Los jóvenes son los menos preocupados por la supervivencia de la democracia y los mayores los que más. ¿Dónde hemos visto una distribución muy parecida? Aquí, en Europa. Si la extrema derecha no ha llegado más alto es porque el voto de quienes tienen más años quiere proteger la democracia. ¿Dónde está la distinción? Fácil, en la........