18 días: Trump puede ganar por esta razón (y perder por este motivo)

Hace un mes, estaba un poco más claro que ahora. Quienes se dedican a hacer pronósticos para las presidenciales norteamericanas daban a Harris como ligera favorita. Nadie echaba las campanas al vuelo, eso sí, daban un 60% a los demócratas como mucho. Hoy la situación es distinta, ninguno se atreve a superar el umbral del 55% y todos se refugian en que la cosa está empatada.

Sigue siendo probable que Kamala supere a Trump en número total de sufragios, pero esa no es la ruta hacia la Casa Blanca. Allí la presidencia no se elige directamente por voto popular, sino a través del "Colegio Electoral". Cada Estado, en función de su población, tiene un número de electores en ese organismo. Y para ganar, el candidato necesita contar con 270 como mínimo.

En la gran mayoría de Estados, puede darse por hecho el color de los miembros que acabarán en el Colegio Electoral. Sin embargo, quedan siete con la competición abierta. Por lo tanto, todo dependerá de lo que ocurra en Nevada, Carolina del Norte, Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

TE PUEDE INTERESAR

La gran quiniela electoral de Estados Unidos: ¿qué combinación te lleva a la Casa Blanca? Lucas Proto Gráficos: EC Diseño Desarrollo: María Mateo y Luis Rodríguez Datos: Unidad de Datos

Desde que Harris fue elegida, la media de los sondeos viene dando en todos esos territorios ventajas hacia la demócrata o hacia el republicano, inferiores al margen de error de las encuestas (3,5%). Efectivamente, hay empate técnico general.

Las variaciones en esos puntos porcentuales de ventaja, a pesar del enorme esfuerzo que están llevando a cabo los demócratas, son mínimas y no vienen alterándose demasiado durante las últimas cuatro semanas.

De hecho, tal y como puede apreciarse en la siguiente tabla, lo cierto es que Trump parece no haber bajado en ninguno de los Estados que son campo de batalla y podría haber subido ligeramente en cuatro de los siete.

Si todas estas medias de encuestas fuesen 100% precisas, Harris obtendría 273 votos del colegio electoral y Trump 265. Cualquier variación podría cambiarlo todo. Por eso tiene sentido preguntarse por el grado de precisión de los sondeos.

Quizá no esté de más recordar qué pasó en esos siete Estados en las elecciones de 2016. Un simple contraste entre el resultado del escrutinio y la última media de encuestas bastará para llevarnos a la siguiente conclusión: la sociología electoral infravaloró sistemáticamente a Trump cuando alcanzó la victoria.

Aquella vez, el republicano fue infraestimado en seis de los siete Estados que ahora están en liza. En cinco de ellos, con estimaciones medias "equivocadas", muy por encima del margen........

© El Confidencial