El 'síndrome Reventós' persigue al candidato Illa

A Salvador Illa se le está quedando cara de Joan Reventós, histórico líder de los socialistas catalanes al que veían como president de la Generalitat y se tuvo que conformar con un puesto de consolación tras el regreso de Tarradellas. Las similitudes de aquel escenario con el actual presagian un desenlace no muy diferente, con Carles Puigdemont saludando desde el balcón de plaza Sant Jaume con un "¡Ciutadans de Catalunya! ¡Ja sóc aquí!" y un Salvador Illa con sensación de que los suyos se la han vuelto a jugar.

Si a alguien le cabe alguna duda, basta recordar la declaración de Pasqual Maragall a la muerte de Reventós: "No fue presidente de la Generalitat y seguramente muchos catalanes esperaban que lo fuera; puso todo el empeño en hacer retornar a Tarradellas del exilio. Fue él, su partido y su decisión quienes lo hicieron retornar, porque las fuerzas políticas del momento no estaban demasiado convencidas. Joan Reventós, vencedor de las elecciones de 1977, se conformó con ser un consejero más, el más prominente, probablemente, pero uno más del Gobierno de Tarradellas”.

TE PUEDE INTERESAR

El PSC ganaría las elecciones con Puigdemont al acecho y la gobernabilidad quedará sin resolver Itziar Reyero Gráficos: Marta Ley Ilustración: EC Diseño

Ayer, como hoy, los socialistas catalanes quedaron como primera fuerza política en los comicios generales del 15 de junio de 1977 con un 28% de los votos, seguidos del Partido Comunista, con un 16%. No fue suficiente. Dios escribe con renglones torcidos y quiso, por el bien de Cataluña o de quien fuere, que el presidente fuera Tarradellas.

Desde que Pedro Sánchez inició su cortejo al independentismo, primero con los indultos, luego con la amnistía, siempre nos quiso convencer de que lo hacía en aras de la convivencia y que su plan maestro —que los mortales éramos incapaces de atisbar por nuestras limitaciones cognitivas— acabaría con Illa de president. Sería entonces, decían, cuando las piezas del puzle encajarían y daría comienzo una nueva etapa en Cataluña.

Opinión TE PUEDE INTERESAR

La pregunta de Aragonès y la radiografía de las dos Cataluñas Ignacio Varela Gráficos: Unidad de Datos

Pues bien, a día de hoy, no está del todo claro que Salvador Illa vaya a mudarse a la Casa dels Canonges. A diferencia de los comicios vascos, donde ignorábamos quién ganaría, pero sabíamos a ciencia cierta quién gobernaría, en las elecciones catalanas ocurre todo lo contrario: sabemos quién se alzará con la victoria, pero no quién será president.

Según la encuesta de IMOP para El Confidencial, el PSC conseguirá claramente la primera posición con un 27,8% de los votos y entre 39 y 41 escaños en el Parlament, mientras que la segunda corresponderá a Junts, con una estimación de voto del 22,4% y entre 36 y 38 escaños. Datos curiosos de los que podemos extraer dos primeras conclusiones:

Primera, que la candidatura de Salvador Illa se ha estancado o incluso ha ido a menos en las últimas semanas. Del ‘efecto........

© El Confidencial