We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La nueva socialdemocracia ha comenzado en España

5 417 0
21.09.2019

Hay un hecho que está pasando desapercibido para la práctica totalidad de los intelectuales, analistas y 'talking heads'/tertulianos en España. Una vez despejado el inacabable, tortuoso e infructuoso proceso para formar gobierno, una vez que se nos llama otra vez a las urnas, creo que tiene interés mencionar ese hecho, a saber: que entre el primer y segundo Pedro Sánchez, entre el que llegó a la Secretaría General del PSOE en 2015 y el que llegó en 2017 hay un reposicionamiento estratégico del socialismo español que él lideró y que significó el reverso de la tendencia electoral a la que parecía irremisiblemente abocado. Antes de asumir por segunda vez la Secretaría General, se hablaba de la "socialdemocracia del 15%", haciendo referencia al declive generalizado e irreversible de la socialdemocracia en toda Europa.

Pero hoy el PSOE en España está en otra región porcentual, y vuelve a ser la "socialdemocracia de los 30%", o así ha sido en abril de 2019 y parece bastante probable que lo vuelva a ser en noviembre de este mismo año.

Es curioso que nadie, -absolutamente nadie en realidad- en la opinión pública o publicada, se refiera a ese cambio de tendencia e intente explicarlo. Y así nos estamos perdiendo todos una mudanza fundamental que ha ocurrido en el seno de un viejo partido que, sin embargo, ha sabido remontar un declive que parecía ya cantado… ¿Qué es lo que ha ocurrido?

El Gobierno responde a Iglesias: Sánchez "no mintió" ni erró al dar portazo a la coalición

Juanma RomeroCelaá subraya que el presidente sí negoció una coalición, pero fue........

© El Confidencial