ERC se abre en canal. Malas noticias para Salvador Illa

El junquerismo es amor. Así definía a principios de 2017 Oriol Junqueras su proyecto político al frente de ERC. La frase no era un chiste, aunque lo pareciera. Tampoco un arrebato. Junqueras la usó reiteradamente también como santo y seña durante su internamiento en prisión. Sonaba tan risible la expresión que dio alas a quienes, desde fuera, pero también desde dentro de ERC, empezaron a acentuar la imagen de Junqueras de carácter extremadamente mesiánico, ególatra y totalmente enajenado de la realidad al que el encarcelamiento había acabado de destruir psicológicamente.

De ese amor no queda nada. Más bien lo contrario. Oriol Junqueras ha presentado su candidatura a presidir de nuevo ERC —responsabilidad que abandonó tácticamente en enero de este mismo año para borrarse de la decisión que debía tomar ERC sobre si investir o no a Salvador Illa— con un discurso que parece diseñado para dar la razón a quienes afirman que del amor al odio hay solo un paso.

Junqueras no ha dejado títere con cabeza. La que ha sido su secretaria general en ERC durante tantos años, Marta Rovira, muchos integrantes de la ejecutiva del partido que él presidía, tantos y tantos cargos gubernamentales del Gobierno de Pere Aragonès, todos ellos son, para Junqueras, representantes de una ERC que ha dado la espalda a la militancia y que hay que purgar tras el congreso que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

Tomen nota de la paradoja bañada en cinismo mayúsculo de Oriol Junqueras: el hombre que presidió ERC desde 2011 hasta enero de 2024 pretende presentarse como un hombre virgen políticamente y sin ninguna responsabilidad a sus espaldas en todo lo acontecido en Cataluña en trece años. Un hombre que ahora pretende regenerar el partido que él ha presidido y liderarlo como si se tratara de un recién aterrizado proveniente de Marte. Ver para creer.

Les més de mil persones que avui ens hem aplegat al teatre La Passió d’Olesa de Montserrat tenim l’oportunitat, el deure i la necessitat de salvar el partit i de retornar-lo a la militància.

Gràcies a tots els que treballeu en aquest gran i esperançador projecte, @MDecidim pic.twitter.com/FnTIWgXh0j

— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) September 21, 2024

En realidad, esto tiene un interés más bien relativo, salvo para los militantes de ERC. A fin de cuentas, son ellos quienes elegirán el nuevo liderazgo del partido entre las cuatro precandidaturas que acabarán siendo menos a medida se acerque la fecha del cónclave republicano. Una guerra civil autodestructiva como tantas cuando un partido entra en barrena.

Si nos referimos aquí a esta carnicería que se ha iniciado en ERC es sobre todo por las repercusiones que ese congreso puedan tener sobre aquellos espacios de poder institucional en los que los votos republicanos son imprescindibles para apuntalar el equilibrio y reparto actual del poder. Básicamente dos: el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España.

TE PUEDE INTERESAR

El........

© El Confidencial