We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las 'derechas' y el regreso de Aznar

6 57 34
18.12.2018

No los amigos sino los más entrañables enemigos de José María Aznar le han reintroducido con trompetería en la política española. De apestado y marginado, a protagonista director de la escolanía de las 'derechas' formadas por PP, Ciudadanos y Vox. Supongo que el personaje estará divertido y, quizás, hasta sorprendido. La intención de muchos de sus adversarios políticos y de algunos analistas que le aborrecen no es enaltecer con efectos retroactivos la figura del expresidente del Gobierno y del PP sino, a través de la emergencia de su discurso, contagiar a las 'derechas' de la antipatía y adustez del personaje en el imaginario de buena parte de la opinión pública y publicada. O sea, Aznar como peligro aglutinante de la involución. Un recurso manido.

Lo que ocurre es que, por una parte, Aznar resurge porque ha tenido aciertos diagnósticos y de cálculo, y por otra, porque es víctima (relativa) de la aversión de sus contradictores que, sin pretenderlo, le sobrevaloran. Sus dianas han sido fundamentalmente dos, y ambas decisivas. Dio en ellas cuando nadie se atrevió a hacerlo y, además, era impopular proclamar según qué cosas.

La primera advertencia de Aznar resultó cierta: Mariano Rajoy estaba vaciando ideológicamente el PP y, con su Gobierno burocrático, lento y desideologizado, propiciando así el crecimiento de Ciudadanos (que........

© El Confidencial