We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuando los nacionalistas vascos y catalanes quisieron ser españoles

17 420 879
07.12.2018

Fue en la sesión del pleno del Congreso del 21 de julio de 1978. Francisco Letamendia, diputado vasco de Euskadiko Ezkerra, instalado en el Grupo Mixto, defendió una enmienda para introducir en el futuro texto constitucional —aprobado en referéndum hace 40 años— el derecho de autodeterminación de los pueblos de España. Fracasó en el intento. ¿Saben quiénes se opusieron a reconocer tal derecho entre los 268 diputados que votaron en contra? Pues los del PNV. ¿Saben quiénes se abstuvieron? Pues nueve de los 11 diputados de la entonces Minoría Catalana. ¿Saben quiénes defendieron que la enmienda no debía admitirse? Pues los catalanes Jordi Solé Tura y Ramón Trías Fargas, entre otros.

Por aquel entonces, el nacionalismo vasco (que ejecutó luego una de estratagemas más oportunistas de cuantas se produjeron en el itinerario constitucional) no parecía estar interesado en lo que votó la semana pasada en el Parlamento de Vitoria: el derecho a decidir. Y los nacionalistas catalanes estaban a distancia sideral de los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017. Cuarenta años después del referéndum del 6 de diciembre de 1978, lo que fue histórico ha dejado de ser válido en Euskadi y Cataluña.

Pero lo cierto es que la Constitución de entonces y de ahora estuvo presidida por un afán de cohesión territorial de España desde una perspectiva históricamente distinta: reconocer, en su artículo segundo, el derecho de las nacionalidades y regiones al autogobierno. Nunca en la historia de España se había realizado esta formulación a tan alto nivel jurídico y con tanta contundencia política.

El 40 aniversario de la........

© El Confidencial