We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Violencia de manada y violencia 'indepe'

5 16 0
25.06.2019

La condena de La Manada es una mala noticia para los independentistas catalanes y no porque a unos y a otros se les pueda considerar igualmente violadores, que también podría hacerse porque el verbo no varía cuando se infringen las leyes. El interés común que han tenido ambos en sus respectivos procesos ha sido que el Tribunal Supremo aplicase un criterio restrictivo del concepto de violencia, por la sencilla razón de que donde no hay violencia, no puede haber un delito de rebelión, de la misma forma que donde no hay violencia, no puede haber un delito de agresión sexual o violación.

Los unos y los otros, con sus respectivas defensas, pedían a los jueces que la violencia penal solo pueda ser explícita, física, constatable. No negaban que sucedieran los hechos que les ha llevado al banquillo, a unos y a otros, pero se defendían de las acusaciones diciendo que no podía probarse la violencia que exige el Código Penal, la línea divisoria que separa la agresión sexual y la rebelión de otros delitos menores.

En el caso de La Manada, el Tribunal Supremo ya ha resuelto el debate y, por eso, ha elevado la pena de todos ellos: la violencia intimidatoria que ejercieron sobre la joven víctima fue suficiente para incluirlo en el delito más grave de cuantos se cometen contra la libertad sexual.

Cuando La Manada ya lo llamaba violación

Marta García AllerNinguno de estos jóvenes tenía reparo en considerarlo violación antes, claro, de que los pillaran

Durante todo el proceso, también en la vista celebrada en el Tribunal Supremo, el abogado de La Manada, Agustín Martínez Becerra, se escudó en que no existe ni un solo parte médico del que se desprenda........

© El Confidencial