We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Torra jalea y Rufián apacigua

5 13 0
03.10.2019

Torra y Rufián se han repartido los papeles, indepe bueno, indepe malo, en estos tiempos convulsos en los que el independentismo parece desbordarse, descontrolarse, como un engendro que cobra vida propia y amenaza con rebelarse contra sus propios creadores. En este momento crítico, el uno sigue aventando las llamas mientras que el otro sale en busca del extintor, el uno jalea a las masas y el otro las apacigua, un clásico de las estrategias políticas con la diferencia fundamental de que en Cataluña se aplica sobre una materia tan inflamable como el odio social.

Es un complejo equilibrio en el que, aunque pueda parecer lo contrario, el papel de agitador que juega Quim Torra, como presidente de la Generalitat y apóstol de Puigdemont, es tan importante como el del segundo, el apaciguador, porque la coyuntura a la que se enfrenta el independentismo es la progresiva desmotivación de las bases.

Estas son las cifras del hundimiento del 'procés' (y del asomo de la violencia)

José Antonio ZarzalejosEl proceso soberanista se considera fracasado, el independentismo se mantiene a la baja y ya asoman, como expresión de la frustración, unos alarmantes síntomas de violencia

Las manifestaciones ya no son lo que eran, ni siquiera en estos meses de aniversario en los que los cabecillas de la revuelta lo necesitan más que nunca para intentar presionar al Tribunal Supremo antes de que dicte su sentencia. Es decir, el independentismo no puede dejar de azuzar a sus bases, zarandearlas, pero, al mismo tiempo, necesita calmarlas para que no vayan a más los episodios de violencia, incluso violencia terrorista, que han comenzado a aflorar.

La única duda de ese doble juego, tan evidente, es que no sabemos si ese........

© El Confidencial