We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Queipo de Llano y el Papa

2 18 0
28.10.2019

Camino de la Basílica de la Macarena, por una calle de adoquines antiguos, suenan campanas de misa y gritos de pañuelos negros. “Queipo, fuera”. Es domingo, uno más en esta Iglesia y en su entorno de sol y de bares, pero hoy se celebra la Función Principal de la Hermandad y a esa hora, en la misa de las once y media, se han citado allí mismo los integrantes de una plataforma que pide que, tras la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, salga también de su tumba en la Macarena el general que sometió a Sevilla con cientos o miles de asesinatos en el estallido de la Guerra Civil.

Las batallas que se libran casi un siglo después de finalizadas siempre ofrecen estampas llamativas. Una niña de luto, en el centro de un círculo de fotos de los asesinados entonces, en el comienzo de la Guerra Civil española, en 1936; la niña miraba a su alrededor, con el pañuelo de luto que le había colocado su madre en el pelo y un osito de peluche colgado de la mochila. Dentro de la Basílica, durante la función principal de la Hermandad de la Macarena, los feligreses abarrotaban el templo; las tumbas de Queipo de Llano y de su mujer, Genoveva, ni siquiera se veían porque la gente había colocado sillas sobre ellas, y unos cuantos más buscaron su espacio en esa capilla, la primera a la izquierda, en la que están enterrados.

Sonaban, incesantes, las campanas en una llamativa competencia con los altavoces de los concentrados, en torno a un centenar, que emitían un ‘ora pro nobis’ de fondo con discursos de Queipo de Llano y consignas varias contra el fascismo. Campanas en la Basílica y el ‘ora pro nobis’........

© El Confidencial