We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Navidad morada y atea

6 5 0
24.12.2019

Dices que la Navidad está perdiendo su verdadero sentido, que este mundo que vivimos ya no busca los valores, sino la fiesta desentendida, desprendida de matices, y la prueba más hiriente está en estos días, en el sentido laico que lo invade todo. Papá Noel podría ser el eslogan publicitario de un anuncio de refrescos, una campaña de rebajas, un ‘White Friday’ que se inventen en unos años, y la gente no le prestaría atención, seguiría igual, porque se va sustituyendo el verdadero origen cristiano de todo, como si culto al Niño Jesús hubiera comenzado a ser un mero adorno más, descargado de toda motivación.

La Misa del Gallo. ¿Cuánta gente acude ya a la Misa del Gallo? Hace ya diez años, en el Vaticano la cambiaron de hora, la adelantaron a las diez de la noche; quizá pensó el Papa de entonces, Benedicto XVI, que así se podría volver a generalizar el rito, pero ya ves que ahora lo complicado es que algún chaval sepa decirte qué es la Misa del Gallo, porque es posible que no haya ido nunca. Y tú recuerdas que cuando eras una niña tus padres te llevaban a las doce en punto de la noche y que cuando te viste en la iglesia con tus amigos, a esas horas, cantando villancicos en el coro del colegio, fue como un primer examen de madurez superado.

Dices que este año las calles de tu barrio tienen unas luces de Navidad que, cada vez, parecen más de Feria o de Carnaval; podrían reutilizarse sin cambiarle nada, porque ya no existen diferencias. Acaso los copos de nieve de luces de Led,........

© El Confidencial