We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los ideólogos de la corrupción clientelar

6 111 0
21.11.2019

Quisieron echarle la culpa al apuntador, que pasaba por allí, pero esta vez no les ha salido bien. Querían lavarse las manos, alejarse de toda responsabilidad por el vergonzoso fraude de los ERE, pero una sentencia demoledora se les ha echado encima, como un alud. Manuel Chaves, sobre todo, y una veintena de altos cargos que fueron sus subordinados durante 10 años están ya fijados para siempre en la cúpula de la pirámide de responsabilidades penales que dibujó en su día la jueza Mercedes Alaya.

Ni Chaves ni José Antonio Griñán, los dos expresidentes de la Junta de Andalucía que han sido condenados, se llevaron ni un solo céntimo de la trama de los ERE, pero diseñaron y pusieron en práctica un sistema de subvenciones para mantener nutrida la red clientelar del socialismo andaluz y para llevar la paz social allí donde más convenía a los intereses políticos del PSOE de Andalucía.

No es una sentencia, es una masacre

Rubén Amón¿Cuál hubiera sido el impacto político y electoral del veredicto de haber trascendido antes de las elecciones generales del 10 de noviembre?

No se llevaron ni un céntimo, pero son responsables de que otros se lo hayan llevado o, simplemente, de que ese dinero se haya despilfarrado. Si había ratas en el sótano, la culpa es de quien construyó el sótano. Esa es la novedad de esta sentencia con respecto a otros casos de corrupción en que los principales responsables políticos, la cúpula de otras pirámides de la corrupción, se difuminan en la nube certera de la falta de pruebas ante un tribunal.

Otras veces se ha apuntado aquí que la soberbia, la prepotencia, la falsa sensación de impunidad de la que se imbuye un dirigente político constituyen siempre el principio del fin de su........

© El Confidencial