We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La normalización del franquismo

5 12 0
26.09.2019

El Gobierno de Pedro Sánchez ha salido victorioso de su apuesta más ideológica desde que gobierna, la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y ahora que lo ha conseguido, con esa carga de legitimidad, debería abanderar un movimiento nuevo en España, la normalización del franquismo.

Cada vez que miramos hacia atrás en esa triste historia inmediata de los españoles, nos detenemos siempre, porque esa debe ser la urgencia, en la reparación de la memoria de los cientos de miles de víctimas del franquismo y, por extensión, en las atrocidades de la Guerra Civil y en la represión de la posguerra. Pero el franquismo es mucho más que la Guerra Civil, más que los militares franquistas, más que las cárceles y más que los paredones; el franquismo es una parte de la historia de España, 40 años, que a muchos les tocó vivir por la simple razón de que nacieron en aquellos años.

Sánchez ve en la sentencia sobre Franco el fin de un "capítulo oscuro" para España

Europa PressEl presidente del Gobierno en funciones asegura que "ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional"

La normalización social del franquismo nos tiene que llevar a contemplar esa etapa, a las gentes de esa etapa, sin el prejuicio condenatorio de la actualidad. Y tiene que ser el PSOE el partido que ahora, una vez conseguido que el dictador sea exhumado del Valle de los Caídos, con ese aval, abandere en España un movimiento que nos haga mirar hacia atrás sin rencor, con la grandeza simple y obvia de saber que hubo muchas........

© El Confidencial