We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La 'cuenta de la vieja' andaluza

2 52 0
29.07.2019

El clientelismo es un concepto que, al igual que las demás artes de la política, ha desarrollado un cuerpo teórico y práctico muy sólido. Quien piense que el clientelismo es un modelo de generación espontánea, que no necesita de una estructura administrativa oficial dedicada a ese objetivo, se equivoca profundamente, porque lo está confundiendo con el enchufismo, que es básico y elemental.

Lo que ocurre es que como el clientelismo no se estudia en las universidades, sus estructuras carecen de nombre y de reconocimiento oficial. Gracias a experiencias como la de Andalucía, estamos conociendo muchas más cosas de ese modelo por las estructuras de poder que se desarrollaron durante la larga hegemonía socialista en esta comunidad. Todas son complejas y sofisticadas, pero lo mejor de todo es que las estructuras clientelares siempre se pueden explicar con 'la cuenta de la vieja'; basta con los dedos de las manos para resumirlo, de evidente y grosero que resulta el despilfarro. Imaginen: para invertir un millón, hace falta emplear 10.

Cuando el Partido Popular y Ciudadanos firmaron su pacto de gobierno en Andalucía, que se hizo realidad gracias al apoyo de Vox, uno de los primeros compromisos fue el de clarificar........

© El Confidencial