We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Franco y el declive de la Diada

1 24 0
12.09.2019

“¡Visca Catalunya!”. Esta vez, el sorprendido fui yo. Es normal; pensamos que son los niños catalanes los que tienen el coco comido con la manipulación histórica de Cataluña y uno se ruboriza cuando eso mismo le sucede a él. La secuencia es bien elocuente: en una tarde cualquiera de sábado, uno de nosotros detuvo el 'zapping' de la sobremesa en la película ‘La familia y uno más’, protagonizada por el gran Alberto Closas, segunda parte de la muy franquista saga de ‘La gran familia’, considerada como uno de los principales exponentes de los valores de la dictadura en esa época de desarrollismo, familias numerosas y valores cristianos. Por algo la declararon ‘película de interés nacional’ cuando se estrenó, en 1962.

En esas andábamos mis colegas y yo cuando ocupó la pantalla entera de la televisión un autobús de universitarios catalanes que habían acudido a Madrid a jugar un campeonato de baloncesto. Ganaron el trofeo y se les veía en un autobús atravesado por una gran pancarta, 'Visca Catalunya', mientras los jóvenes cantaban “baixant de la Font del Gat/una noia, una noia;/baixant de la Font del Gat/una noia i un soldat”, que con seguridad reconocerán la inmensa mayoría de los catalanes. “Pero ¿cómo es posible?, ¿en pleno franquismo, en esa película, una exhibición de catalanismo y del catalán?, pero ¿no estaba prohibido?”.

“¿Cómo es posible?, ¿en pleno franquismo, en esa película, una exhibición de catalanismo y del catalán?, pero ¿no estaba prohibido?”

Esa fue la sorpresa y el rubor, que tanta ha sido la matraca independentista que hasta nosotros mismos nos........

© El Confidencial