We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El trampantojo independentista

5 13 0
13.06.2019

El histórico juicio del 'procés' ha finalizado con una obra de arte jurídica de los abogados de los acusados por la revuelta catalana: han inventado el trampantojo independentista. Consiste, como en el resto de las artes, en engañar a la vista, y a las entendederas, con la presentación de una realidad ficticia. Por ejemplo: “La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es la demostración del respeto y la obediencia de los procesados al orden constitucional español”. En la analogía necesaria con el golpe de Estado del 23 de febrero, es como si los abogados de Tejero o de Armada hubiesen esgrimido que, al final, acabaron acatando el mandato del rey Juan Carlos, como capitán general de las Fuerzas Armadas, y que, por tanto, no existió delito alguno.

“El artículo 155 fue acatado de inmediato; es decir, que el mecanismo previsto en la Constitución para resolver un grave conflicto constitucional funcionó perfectamente”; “el orden constitucional no corrió grave peligro, sino que funcionó a la perfección. Sucedió algo tan corriente como que un parlamento autonómico aprueba una ley que se anula cuando se declara inconstitucional”. Se llegó a hablar, incluso, hasta de un “acatamiento agravado”, es decir, con un exceso de celo por parte de alguno de los procesados para que se cumpliera la Constitución.

Los Mossos destrozan la coartada de los acusados del Govern: ignoraron el riesgo

El ConfidencialLa policía autonómica, aliada en el 'procés', se vuelve en contra de la cúpula de la Generalitat

La actuación de los Mossos, otro trampantojo: en realidad, la policía autonómica catalana fue la única que cumplió lealmente las órdenes de la Fiscalía y de la jueza de instrucción para impedir el referéndum ilegal de octubre. La violencia, igual, solo........

© El Confidencial