We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El nuevo y oculto 'pacto andaluz'

4 22 0
04.07.2019

El nuevo pacto andaluz suma cinco, no tres, y es el más silenciado; será porque va en contra de los discursos habituales de los cordones sanitarios y de las estrategias electorales. Es un acuerdo que implica a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Andalucía para repartirse la presidencia de los cuatro órganos principales de extracción parlamentaria: el PSOE se queda con la Cámara de Cuentas; el PP, con Canal Sur; Ciudadanos, con el Consejo Audiovisual, y Adelante Andalucía, que es la suma de Podemos e Izquierda Unida, con el Defensor del Pueblo andaluz. Vox, que es el quinto actor de ese acuerdo global, lo que consigue es representación en cada uno de esos órganos, a pesar de ser la fuerza minoritaria del Parlamento andaluz.

¿Quién le iba a decir a la expresidenta Susana Díaz que aceptaría entrar en un acuerdo legislativo en el que también estaría Vox? ¿Y Santiago Abascal, cuándo iba a pensar que acabaría suscribiendo pactos para colocar a representantes en los órganos que pretendía suprimir? ¿Dónde se quedan aquí las incompatibilidades ideológicas irreconciliables que todos ellos proclaman desde las tribunas de sus mítines?

Por ese motivo, este pacto a cinco bandas debería considerarse el verdadero pacto andaluz, porque demuestra que es posible llegar a acuerdos entre todos los grupos parlamentarios, incluyendo los extremos hacia la derecha y hacia la izquierda, que favorecen la gobernabilidad de las instituciones. Esta debería ser la auténtica ‘vía andaluza’ que se exportase al resto de España, no el ‘pacto del........

© El Confidencial