We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El fin de España puede esperar

5 12 0
09.01.2020

Un instante eléctrico recorrió la espina dorsal de esta vieja nación llamada España cuando Felipe VI estrechó la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de prometer su cargo. Cada cual en el lugar exacto que marcaba el protocolo silencioso y almidonado, con la solemnidad interrumpida solo por el 'flash' de las fotografías, un signo más del tiempo detenido, como los tapices, los relojes isabelinos o las paredes forradas de madera del Palacio de la Zarzuela. Luego, se estrechan las manos, sonríen y bromean…

¿Felipe VI y Pedro Sánchez bromean? ¿Qué está pasando? Diez segundos, como un calambrazo, que hacen abrir los ojos tras la bronca espesa de los últimos días; diez segundos que dan para pensar que, en adelante, todo puede ir mal, sí, pero el fin de España puede esperar. Constitución, Corona, terrorismo, independentismo… Ningún pesimismo nos autoriza a extender la congoja, a sembrar la incertidumbre sobre los pilares fundamentales de la casa que nos cobija, a simular un pavoroso incendio a nuestro alrededor. Y, como todo eso ha sucedido, merece un detenimiento, un sosiego y una reflexión.

El fin de España puede esperarSánchez bromea con el Rey sobre lo rápida que ha sido la ceremonia

Empecemos por el marco general, el pesimismo. ¿Es pesimismo esto de ahora, lo que lo justifica todo? No, el problema de estos días, o meses, no ha sido el pesimismo, sino la adulteración de la realidad. Dicho de otra forma, se puede ser pesimista, incluso como estado vital, pero lo que no se puede hacer es adulterar la realidad, modificarla y exagerarla, para justificar el pesimismo; se puede ser pesimista ante el panorama económico y político que se avecina, pero no vale inflar y aventar los presagios y luego presentarlos como hechos contrastados. Hay quien pone tanto ardor en la apuesta que la mera posibilidad de un resultado distinto al........

© El Confidencial