We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El aumento de las 'manadas' y el desconcierto

7 60 0
12.08.2019

La sentencia de la Manada ha provocado en la sociedad española el efecto contrario al que se persigue con toda condena ejemplarizante: en vez de mitigar el delito, parece que lo promociona. Tras la condena de ‘La Manada’ de Pamplona, ha surgido La Manada de Manresa, la Manada de Bilbao y la Manada de Benidorm y otra Manada más en Sevilla, de donde eran los integrantes de 'La Manada' originaria, una supuesta violación en grupo a una joven de veinte años en la que también participó su exnovio.

Es decir, cuatro casos más, al margen de otras denuncias de violación en ese tiempo que no se incluyen, que se han producido en los meses de julio y de agosto, aunque, obviamente, están pendientes de investigar y de determinar el alcance real de los hechos. Pero todos se han producido con posterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo que no solo atendió los requerimientos de las acusaciones contra los cinco miembros de 'La Manada' sobre la existencia de un delito continuado de agresión sexual en Pamplona, sino que dejó plasmadas algunas frases que, en el futuro, servirán de guía a los tribunales para endurecer futuras condenas, como la interpretación de una negativa o la profundidad de las lesiones infringidas en la víctima.

Concentraciones de repulsa en las principales ciudades por la puesta en libertad de La Manada

Se trata de debates que existían hasta hace unos meses y que el Tribunal Supremo ha dejado resueltos. Por ejemplo, que también el silencio de la víctima puede ser interpretado como negativa cuando se ve sometida a abusos sexuales: "En el contexto que se describe en los hechos probados, el silencio de la víctima solo........

© El Confidencial