We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Por qué Iglesias dice coalición y Sánchez colaboración

5 45 0
22.06.2019

Tras el resultado de las elecciones generales, Pedro Sánchez se fijó tres propósitos. El primero, prioritario por encima de cualquier otro, amarrar su investidura, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. El segundo, no entregar a Pablo Iglesias un Gobierno de coalición. El tercero, no depender de los votos de los independentistas salvo que fuera estrictamente necesario (parece que, finalmente, lo será).

El líder socialista supo desde el primer instante que ni por asomo contaría con el PP o con Ciudadanos. Tanta pomposa llamada a la responsabilidad de no bloquear la investidura —ayer mismo lo repitió en Bruselas— esconde un doble ejercicio de cinismo. Exige ahora lo que hace tres años negó cerrilmente (hasta conducir al país al borde de una crisis institucional insoluble y provocar una carnicería en su partido). Además, sabe de sobra que Casado y, aún más, Rivera cometerían suicidio si le abrieran las puertas del poder.

Si Sánchez hubiera albergado la menor intención de atraer a Ciudadanos, habría formulado la muy sensata propuesta de un acuerdo de gobierno socialdemócrata-liberal sostenido por 180 diputados. Ello sí habría colocado a Albert Rivera en una posición endiablada. Si aceptaba, abjuraría de toda su estrategia y de su sobreactuado discurso desde que decidió mutar la naturaleza de su partido. Si lo rechazaba, quedaría retratado ante Europa entera como un consumado irresponsable. Un liberal del siglo XXI no rechaza esa fórmula cuando la alternativa es el radical-populismo de izquierdas.

Sánchez pide a PP y Cs "responsabilidad" y "facilitar la investidura"

Nacho Alarcón. BruselasEl presidente del Gobierno ha asegurado que es la “responsabilidad” del Partido Popular y Ciudadanos “facilitar la investidura” y ha señalado que “no se puede pactar con fuerzas de ultraderecha”

Pero Sánchez eligió el juego tramposo de reclamar........

© El Confidencial