We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Podemos y Vox, el fracaso electoral de los dos populismos

5 125 0
03.06.2019

Enredados en el juego de los pactos y contrapactos, se nos pasó por alto el hecho políticamente más relevante de la triple elección del 26 de mayo, que fue el fracaso de las dos versiones del populismo, Vox y Podemos.

En términos numéricos, ambos retrocedieron claramente respecto a las generales, que ya les fueron mal. En términos políticos, el balance de la doble cita electoral de esta primavera los dejó prácticamente desaparecidos en varios territorios y reducidos a una función subalterna en sus respectivos espacios, sin otro papel que el de acompañantes menores de las mayorías de gobierno del PP o del PSOE.

Sus resultados en las europeas —teóricamente, terreno abonado para los populismos— fueron raquíticos: 10% para Podemos, 6% para Vox y nueve diputados para ambos sobre los 54 electos.

La debacle de Podemos dificulta a Iglesias el pacto con Sánchez y reabre la 'vía Errejón'

Iván GilEl liderazgo de Pablo Iglesias se resiente y la recomposición del denominado espacio del cambio, principalmente en la Comunidad de Madrid, se impone tras los resultados del 26-M

Cada uno a su manera, los tres partidos del bloque constitucional sacan algo positivo de las elecciones. Sobre todo el PSOE de Sánchez, que se garantiza el Gobierno nacional para lo que dure la legislatura, conserva o extiende su poder territorial y adquiere el liderazgo de la declinante socialdemocracia europea.

Dentro de la desgracia, el PP sigue teniendo mucho fuste. Con 20.000 concejales y si los pactos autonómicos le salen bien, podría conservar una cuota importante de poder: Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia representan el 45% de la población, de la superficie del país y del PIB nacional. Su mayor........

© El Confidencial