We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Negociar no es gorronear

1 42 0
12.07.2019

Gorronear: consumir o utilizar una cosa de otra persona de forma aprovechada y sin ofrecer compensación o devolver el favor.

Zarzalejos usó en su columna de ayer una expresión coloquial iluminadora y castiza. En su análisis, Ciudadanos pretende gorronear los escaños de Vox para disfrutar del poder que le proporcionan, pero sin asumir los costes y consecuencias de cohabitar con la extrema derecha.

'Mutatis mutandis', eso mismo trata de hacer el PSOE con Podemos: gorronearle sus 42 escaños para monopolizar el Gobierno sin contrapartida. La reacción de Abascal es tan comprensible como la de Iglesias: se niegan a ejercer de palafreneros o mozos de espadas de dos señoritos de la política que se creen con derecho a obtener todo a cambio de nada.

Optar por la estrategia de la plaza de Colón fue una decisión libre de Albert Rivera. Una vez tomada, lo lógico es apechugar con lo que comporta. De igual modo, nadie obligó a Sánchez a elegir el modelo Frankenstein para conquistar el poder y mantenerse en él, pero esa ruta lleva adjunta una factura que se hace pagadera precisamente ahora.

Pedro Sánchez, estratega o trilero

Javier CaraballoEn esta legislatura que no arranca, la duda está en saber si los movimientos del líder socialista son más propios de un trilero o de un estratega. Solo el tiempo acabará desvelándonos la respuesta

Es equívoco y tramposo equiparar la situación presente con la de 2016. En aquellas elecciones, se consagró la fragmentación política. En estas, ha regresado la dicotomía —no ya entre partidos sino entre bloques—. Aquel fue un Parlamento colgado del que no podía salir un Gobierno viable. En este sí existe una mayoría perfectamente homologable en Europa, una concertación de socialdemócratas y liberales con 180 diputados detrás. Pero ese camino lo han hecho intransitable, y todos los demás........

© El Confidencial