We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La leyenda del impostor imposturado

1 100 0
26.07.2019

Hemos asistido a la gestión poselectoral más obscena, desquiciada y chapucera de nuestra historia democrática. En comparación, las de 2015 y 2016 parecen exquisitos ejercicios de prudencia institucional.

En las elecciones alemanas de 2017, Angela Merkel aventajó en 12 puntos a los socialdemócratas del SPD, exactamente la misma distancia que hubo entre el PSOE y Unidas Podemos el 28 de abril. Aquella gran coalición necesitó tres meses para nacer, pero fue un tiempo de trabajo político productivo. Además de un documento programático de casi 200 páginas, el socio menor socialdemócrata obtuvo los siguientes ministerios: vicecanciller y Finanzas; Asuntos Exteriores; Justicia; Trabajo y Asuntos Sociales; Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud; y Medio Ambiente. Casi 'ná', que diría un castizo.

"No voy a ser presidente. Por ahora": quiénes han perdido con la investidura

Esteban HernándezEl descarrilamiento que presenciamos en el Congreso tiene su precio. Especialmente para Iglesias, que ha salido muy dañado, pero hay otros perdedores

Los gobiernos de coalición serios se hacen así. Exigen varias premisas indeclinables: la inexistencia de sombras entre los socios sobre los fundamentos constitucionales del país. Un catálogo completo de objetivos y medidas, especialmente exhaustivo en los terrenos de discrepancia. El reconocimiento mutuo sobre la capacidad de gobierno del otro. Nada de eso existe entre el PSOE y Podemos.

Este intento de gobierno compartido ha fracasado porque a la criatura le faltaban todas las condiciones de confianza recíproca imprescindibles para alumbrar una coalición sana. No es que el barco se haya ido a pique, es que nunca llegó a salir del puerto.

Solo puede afirmarse que no había obstáculos de fondo si se pasan por alto pequeños detalles como la respuesta del Estado al problema de Cataluña, el respeto a la Justicia, la defensa de la monarquía parlamentaria, la sujeción a las políticas económicas de la Unión Europea o la........

© El Confidencial