We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El suicidio de Macri y la eterna desventura argentina

7 39 0
14.08.2019

Los argentinos, siempre ufanos de esa singularidad que los hace únicos e indescifrables para el resto del planeta, suelen repetir esta frase: si crees entender la Argentina, es que te la explicaron mal. Lo peor es que tienen razón.

No es fácil comprender cómo una votación sin valor decisorio alguno, perfectamente prescindible, ha dejado resuelta la elección presidencial. Teóricamente, este domingo se votaba para seleccionar en primarias al candidato de cada coalición. Como todas las coaliciones presentaban una candidatura única, el acto solo servía como un gigantesco sondeo preelectoral. Pues bien, el resultado del sondeo ha sido tan aplastante que la verdadera elección, la de octubre, ha quedado reducida a un trámite. La peste kirchnerista regresa al poder y Mauricio Macri, el bendecido por los dioses, el llamado a sellar la tumba del peronismo, termina aquí su carrera política.

El suicidio de Macri y la eterna desventura argentinaAlberto Fernández se anota un contundente triunfo en las primarias en Argentina

Faltan más de dos meses para la primera vuelta de la elección presidencial. Pero hoy todos los analistas locales coinciden en que la máxima preocupación del momento es cómo garantizar la gobernabilidad y evitar una hecatombe económica de aquí al 10 de diciembre, fecha del traspaso de poderes.

Macri y Fernández se enfrentan a un difícil ejercicio: mantener la apariencia de una competición electoral que todos saben resuelta a favor del segundo y, a la vez, colaborar para que la situación del país dentro de cuatro meses no sea aún más calamitosa de lo que ya es.

La reacción de los mercados al triunfo kirchnerista ha sido fulminante. En 24 horas, el precio del dólar —verdadera clave de bóveda de la economía argentina— se ha disparado, lo que provocará una nueva escalada de los precios;........

© El Confidencial