We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El baile de los escaños

3 13 0
08.10.2019

Entre el domingo y el lunes, se han publicado al menos 10 sondeos preelectorales en distintos medios de comunicación, realizados por empresas distintas y con metodologías diferentes. Lo más llamativo es la extraordinaria semejanza de las estimaciones de voto. Las diferencias en los porcentajes que se atribuyen a cada partido son microscópicas, en un rango que no supera los dos puntos (lo que entra por completo en el margen de error estadístico de este tipo de trabajos).

Todas las encuestas sitúan al PSOE entre el 27% y el 29%; al PP, entre el 19% y el 21%; a Ciudadanos, entre el 10% y el 12%; a Unidas Podemos, entre el 11 y el 13%; a Vox, entre el 9% y el 11%, y a Más País, entre el 4% y el 5,5%. Esto es extraordinario por inusual. Las encuestas tienden a converger a medida que se aproxima la fecha electoral, pero suelen ofrecer datos mucho más dispares cuando faltan, como es el caso, varias semanas para la votación. Así pues, descartada la hipótesis de una conjura de todos los encuestadores y sus respectivos clientes para elevar a unos partidos y hundir a otros, parece razonable suponer que la situación actual en cuanto a los votos es básicamente la que se muestra, sin perjuicio de que evolucione en las próximas semanas.

Otra cosa es la atribución de los escaños. En esta ocasión, IMOP y El Confidencial no hemos acompañado nuestra estimación de voto de un cálculo de escaños porque la presencia de una sexta fuerza nacional (Más País) —que, en el momento de publicarse la encuesta, ni siquiera había precisado en qué circunscripciones y con qué alianzas se presentará en cada una de ellas— introduce un elemento de incertidumbre excesivo en una fase tan temprana. Ello no excluye que en futuros sondeos sí ofrezcamos ese cálculo.

Rivera se la juega con la participación: casi la mitad de sus votantes podría abstenerse

Juanma RomeroLa bajada de la movilización, que se calcula hoy de unos 10 puntos, afecta a todos los partidos, pero castiga especialmente a Ciudadanos: solo el 57% de sus electores afirma que participará

En nuestro sistema electoral, los porcentajes globales de voto proporcionan una orientación sobre cómo quedaría la composición del Congreso si las elecciones se celebraran en este momento. Pero lo decisivo es el reparto de los escaños, y este se hace provincia a provincia. El sistema opera de una forma específica en cada........

© El Confidencial