We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

100 perjurios para una Constitución debilitada

2 91 0
25.05.2019

Tras las elecciones de 1989, tres miembros de Batasuna (Aizpurúa, Idígoras y Alcalde) estrenaron la fórmula 'por imperativo legal' en el momento de acatar la Constitución. El presidente socialista de la Cámara, Félix Pons, les negó haber adquirido la condición de diputados y los expulsó del hemiciclo. El vídeo de aquel momento corrió ayer como la pólvora en las redes sociales.

Pons pudo hacerlo porque solo eran tres, porque pertenecían al brazo político de ETA y porque el presidente tenía el respaldo abrumador de la Cámara. 30 años más tarde, si Meritxell Batet hubiera aplicado ese mismo criterio, habría tenido que expulsar a cerca de un centenar de diputados: todos los que adornaron el escueto 'sí, prometo' con proclamas diversas para mostrar que la promesa era tan fulera como su vínculo con la Constitución.

100 perjurios para una Constitución debilitada

Lo preocupante no es que se inventen 100 formas distintas de cometer perjurio, sino constatar que cerca de un tercio del Congreso que acabamos de votar se siente políticamente ajeno a esta Constitución; 100 diputados ideológicamente extraconstitucionales que, sumados, representan a casi nueve millones de votantes.

La Constitución del 78 se asienta sobre cinco pilares: la unidad indisoluble de la nación, la democracia representativa como régimen político, la monarquía parlamentaria como forma de Estado, la descentralización territorial del poder, plasmada en el Estado autonómico, y la economía de mercado corregida con criterios de equidad social.

Los independentistas acatan la Constitución con "lealtad" a la intentona del 1-O

Ángel ColladoOriol Junqueras se adornó en la fórmula general de ERC y prometió "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo........

© El Confidencial