El PSOE y su guerra contra el proxenetismo

Bronca entre el PSOE y Sumar a cuenta de la proposición de ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, ley que es para los socialistas la clave en su cruzada hacia la abolición de la prostitución, meta que tiene muchos defensores en el PSOE, comenzando por el Sr. Sánchez. Pero Sumar rechaza esa ley y tras ese veto la única vía que le queda al PSOE es pactar con el PP, en el improbable supuesto de que el PP estuviera de acuerdo con la línea que sigue la proposición, que Sumar ha rechazado porque no aborda soluciones integrales para ayudar a la persona prostituida, con lo cual tampoco entra en el fondo del problema.

Algunos dicen que el veto deriva de que Sumar necesita desesperadamente demostrar su existencia como ente político, cosa difícil al ser un constructo en el que cada subgrupo tiene sus propias ideas. Pero, sea como fuere, tenía que marcar alguna distancia con el PSOE, que en esta materia se muestra más inflexible que nadie, tal vez porque hay una idea que en el PSOE domina: la de que no hay cosa más progre que abolir la prostitución —recuérdense las soflamas que sobre el tema pronunció en su día la Sra. Calvo— y un partido que lleva adelante esa idea merece el aplauso y hasta el olvido de cualquier otra acción u omisión que haya forzado o desoído la Constitución.

Pero ese “programa para solucionar el problema de la prostitución” no parece contar con otras fuerzas que también se consideran progresistas, que se cruzan una y otra vez en el camino parlamentario del PSOE, impidiendo que prosperen sus iniciativas.

También es llamativo el desprecio que desde medios gubernamentales se tiene por las fundadas opiniones que sobre el tema se han vertido en la sociedad civil, tanto en medios implicados en problemas sociales como en el ámbito académico, y que no siempre, ni mucho menos, coinciden con las tesis abolicionistas. Pero da igual: al parecer, todos viven en el error. A eso se suma una abierta pelea en el campo del feminismo, hasta el punto de que se ha llegado a hablar de una “escisión del feminismo” causada por el PSOE y sus proyectos de actuación en el problema de la prostitución.

Desde Sumar también se ha dicho que la proposición socialista solo serviría para poner en situaciones de mayor precariedad,........

© El Confidencial