¿Cuándo empezó la Transición?
Es difícil dar respuesta con una fecha concreta a cuándo comenzó la Transición Política en España.
En Portugal tiene sencilla contestación, el 25 de abril. Porque en Portugal -al igual que en España en 1931 o en Francia en 1789- estalló una revolución que desembocó en un proceso constituyente. Una ruptura (pars destruens), seguida de una construcción (pars construens) que concluyó en una Constitución que se auto-reconoce simbólicamente a sí misma en la conmemoración del momento fundacional. De igual manera lo era el 14 de abril para la II República española, lo es el 14 de julio en una Francia que todavía expresa la continuidad de la Revolución y en la que el pasado sigue estando presente.
Pero allí donde no ha mediado una ruptura destructiva del pasado y el gobierno es resultado de un proceso de cambio en la continuidad, la respuesta es más difícil porque todo proceso per se consiste en una dinámica evolutiva que tanto puede avanzar como retroceder. Y en la que los contemporáneos tienen harto difícil precisar dónde se hallan exactamente ya que lo único cierto es el movimiento en la continuidad. En un proceso existe siempre un fino hilo que une lo que fue ayer con lo que hoy es, que garantiza su supervivencia y que mientras subsista, la persistencia del proceso estará asegurada. Un filamento que si se rompe, pone fin a lo que el proceso en su esencia es.
El secreto de la Transición política española estuvo en avanzar desde la dictadura a la democracia vía evolutiva. Lo que no quiere decir que exista una conciencia compartida acerca de lo que el hecho significó y de cuáles fueron sus consecuencias, cómo acreditan las polémicas actuales.
La muerte del dictador supuso el fin de un sistema político que como señalaría en su día Linz, era autoritario pero no totalitario. El 20 de noviembre de 1975 los españoles se quedaron sin soberano y entregados al gobierno de unas instituciones de cartón piedra. Sin Franco, el régimen no era nada y, a priori, solo cabían dos opciones; la revolución democrática o algún........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin
Beth Kuhel