Factor Lobato: ¿ha nacido una alternativa?

El desenlace del conflicto abierto por Juan Lobato, líder socialista en la Comunidad de Madrid (PSOE-M) está llamado a marcar el futuro inmediato del PSOE. Sin descartar que el único que hizo bien las cosas acabe siendo el malo de la película.

Si se consolida como el dirigente que no quiso ser cómplice de la indignidad, puede haber nacido una alternativa y alzarse una bandera de cambio. Pero si pastelea, si se queda a media salida, como los malos porteros de fútbol, se perderá en la polvareda de la trituradora sanchista contra el ruido de barones en vísperas del 41.º congreso federal. Me temo lo segundo, aunque especulo con lo primero. Por si acaso.

Juan Lobato no se va y denuncia un linchamiento de sus propios compañeros de partido

De momento, sufre una lapidación virtual de los suyos. Ayer les plantó cara. Se remite a la voluntad de los militantes (primarias territoriales después del congreso). Y parece resuelto a poner en evidencia a la fontanería de la Moncloa ante el Tribunal Supremo, donde este viernes comparecerá como testigo en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, García Ortiz. Deberá aclarar si accedió a los datos confidenciales de un contribuyente particular por la prensa o por la Fiscalía.

Del propio relato de Lobato se desprende que lo supo por una llamada de la Moncloa, con la que pasteleó para usar datos legalmente protegidos en una pregunta parlamentaria a la presidenta de la Comunidad de Madrid una vez difundida la información en los medios. No antes, porque entonces habría quedado al descubierto el hecho de que la Fiscalía General del Estado bajaba al barro partidista para prestar un servicio al Gobierno. Algo que el propio Gobierno acredita al arrogarse una función que no tiene: la........

© El Confidencial