Múltiples promesas, escasas evaluaciones

El Estado en su versión moderna surge antes que la democracia como mecanismo para garantizar el cuidado de las fronteras y el orden interno. El contrato social reside en ceder el uso de la violencia a las fuerzas del orden para que estas se encarguen de mantener la paz y permitan el desarrollo pacífico de los negocios y proyectos de vida. Los súbditos del rey, en un inicio, y la ciudadanía, en nuestros tiempos, pagan impuestos para este fin, así como para la construcción de carreteras y otros fines que se le da al dinero público.

En el período de posguerra, surge en Europa el concepto de estado de bienestar. Como Estado, había que empezar a cubrir otras necesidades básicas o fundamentales como las pensiones, el aseguramiento social y la salud, el alivio frente al desempleo, entre otras. En el Perú tuvimos programas sociales en los años 90 y décadas posteriores, y candidatos con promesas y medidas de desarrollo con inclusión social como Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Qali Warma, entre otros.

En Latinoamérica, entre los años 70 y 80 del siglo pasado, hubo gobernantes que olvidaron los principios macroeconómicos y cedieron a tentaciones que generaron hiperinflación y déficit fiscal. Sin una inflación y deduda pública de tamaños razonables, la economía se erosiona y no es viable el crecimiento de........

© El Comercio