Las tijeras moleculares: entre la promesa terapéutica y los desafíos éticos

CRISPR-Cas9 (‘Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats’, por sus siglas en inglés) es una técnica de edición genómica que ha revolucionado la forma de modificar el ADN de los seres vivos.

Cuando uno lee la frase “modificar el ADN” seguro le viene a la mente los experimentos del Dr. Wu en la película “Jurassic Park” de 1993. Pero a la fecha estos son científicamente posibles. Sin embargo ¿serán éticos? Para responder esta pregunta hay muchos enfoques que han llevado a que existan regulaciones sobre su uso en diferentes países.

CRISPR-Cas9 es una herramienta tan poderosa que ha generado muchos debates en el mundo en términos de seguridad ética y política. ‘Grosso modo’, los usos de CRISPR-Cas9 abarcan tres puntos: (1) el uso terapéutico, tal y como ocurre en Inglaterra para tratar enfermedades sanguíneas hereditarias (por ejemplo, la anemia falciforme y beta-talasemia); (2) mejoramiento, utilizado únicamente en plantas para tolerar el cambio climático y en algunos animales de consumo humano; y, por último, (3) con fines de investigación, para el........

© El Comercio