We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Se podrá vencer la corrupción?, por Gonzalo Portocarrero

2 1 293
21.03.2019

Ni en mis peores pesadillas se me ocurrió pensar que la corrupción podría tener la extensión y la profundidad vistas en los acontecimientos evidenciados por interceptaciones telefónicas en el Poder Judicial. No hay razón para pensar que en otras instituciones del Estado la situación sea diferente.

Llegamos así a la hipótesis de que detrás de las leyes y los reglamentos que prescriben los procedimientos oficiales existe otra normatividad, acaso más poderosa y definitiva, que casi todos conocemos y que legisla muchos de los comportamientos cotidianos de los ciudadanos frente al Estado. Esta normatividad tiene como principio que los intereses particulares tienen prevalencia sobre los generales. Entonces, la asociatividad mafiosa y los códigos en los que se basa tienden a primar sobre la ley en muchos de los campos de la sociedad civil regidos por acción estatal.

Uno de estos códigos señala la importancia de generar un simulacro de confianza entre las partes que actuarán contra la ley. Ahora bien, si hay un argumento razonable que pueda justificar una transgresión a la ley, o........

© El Comercio