Venezuela: la esperanza cumplida |
Ha caído Maduro. La reconstrucción de Venezuela asombrará al mundo. El venezolano podrá ir recobrando, poco a poco, el país que le fue arrebatado. El papel de María Corina Machado en esa reconstrucción será tan extraordinario como el de su gesta heroica. Aquí un breve recuento.
“Venezuela se encamina a un proceso de destrucción acelerado”, declaró María Corina a “Letras Libres” hace más de una década (“Venezuela alerta”, agosto del 2014). Me impresionó su coraje cívico. Había sido citada por el Ministerio Público para declarar sobre cargos que se le imputaban, desde luego de manera falsa. Y Diosdado Cabello la había privado de sus derechos parlamentarios. Pero cualquiera que leyese esa entrevista tenía claro que María Corina era indomable. Llevaba años de desplegar un activismo de oposición tan contundente que no se detuvo ante el mismísimo comandante Chávez cuando, con una valentía inaudita, lo interpeló cara a cara desmontando sus mentiras y llamándolo a construir una Venezuela de concordia.
Tenía razón. Para Venezuela, la vida era un vía crucis. ¿Tendría fin, alguna vez? Tras dedicar un libro al estudio del chavismo y empeñar los modestos........