We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ella dijo que…, por Daniela Meneses

3 8 0
16.10.2019

Una mujer (o un hombre) acusa a una persona de haber abusado sexualmente de ella. ¿Qué sigue? ¿Cómo buscar la verdad? ¿Cómo evaluarla? Y ¿qué hacer luego con esta?

Estas son preguntas que aparecen al leer “She Said”, el libro publicado por las periodistas del “New York Times” Megan Twohey y Jodi Kantor. Allí relatan los entretelones de su investigación a Harvey Weinstein –productor de Hollywood acusado de abuso sexual y violación–, que les valió un premio Pulitzer y que resultó en uno de los catalizadores del movimiento #MeToo.

Es desde el periodismo que Twohey y Kantor contestan la pregunta sobre cómo buscar la verdad. Y lo hacen no solo mostrándonos en la cancha la importancia de darle a los implicados espacios para la réplica o de no rebotar de manera acrítica acusaciones que se publican en otros diarios, sino también compartiéndonos una lección de humanidad. Una lección sobre cómo cualquier investigación de abusos sexuales –sea esta periodística, administrativa o judicial– debería venir desde un lugar de empatía y consideración.

A lo largo de las........

© El Comercio