We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reflexiones sobre el “nuevo” Congreso, por Carlos Basombrío

3 16 5
13.12.2018

En muchos sentidos, este ya no es el Congreso que sufrí en carne propia como ministro. El de entonces tenía una agenda condicionada, en lo esencial, por la amargura de Keiko Fujimori de haber perdido las elecciones. Así, una animadversión visceral con el gobierno de PPK marcó esa primera etapa. Si bien lograron su objetivo con su renuncia, el costo fue políticamente altísimo.

Con los mismos integrantes, el Congreso de hoy es muy diferente. En primer lugar porque la mayoría, luego de varias tandas de renuncias, “licencias”, sanciones éticas y hasta testigos protegidos, ya no lo es tanto. Asimismo, el liderazgo férreo de Keiko Fujimori, expresado primero en el chat Mototaxi y luego en La Botica está debilitado.

En este nuevo contexto, el relajamiento ético (por decirlo de una manera educada) viene siendo aun más visible. Un par de botones de muestra. Por un lado, negarse a entregar al congresista Edwin Donayre a la justicia, para que cumpla una condena consentida por robo de gasolina al Ejército Peruano, pese a reiterados requerimientos........

© El Comercio