We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La política del corto plazo, por Carlos Basombrío

2 9 0
27.06.2019

¿Por qué dejamos de ser la estrella latinoamericana en crecimiento económico? ¿Qué ocurre que cada vez nos alejamos más de ser una sociedad regida por la ley y no por la fuerza o la trampa? ¿Por qué la informalidad no decrece? ¿Por qué los servicios públicos siguen siendo tan deficientes? ¿Por qué la inversión enfrenta tantas dificultades?

Preguntas llenas de pesimismo que inundan las noticias y la vida cotidiana.

A mi generación le tocó empezar su vida profesional cuando el país estaba al borde del abismo: colapso económico e hiperinflación, terrorismo, fracaso democrático, corrupción desbocada y servicios básicos colapsados. Pero emergimos de ello y, poco a poco, el optimismo se fue instalando. Creció la economía, el terrorismo fue confinado, disminuyó la pobreza, dejamos de ser un paria internacional y otras cosas más. No hemos vuelto, ni volveremos, a ese pasado horrendo, pero hay una sensación de estancamiento.

Ayuda a ello tener un Congreso desprestigiado hasta la náusea y a un presidente demasiado pegado a la encuesta del día. El problema, sin embargo, es mucho más........

© El Comercio