We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Se cierra la ventana de oportunidad?, por Carlos Basombrío

2 11 0
11.07.2019

La oportunidad para hacer reformas reclamadas desde hace mucho surgió en relación a la justicia con la revelación de los audios de Los Cuellos Blancos. Y del lado de la política, por el hartazgo e indignación frente al actual Congreso. Sumada al gran apoyo popular y la voluntad política del Ejecutivo, se abrió la posibilidad de hacer cambios profundos a poco tiempo de llegar al bicentenario.

Un año después el balance no es tan alentador.

Por el lado de la justicia se ha avanzado legislativamente, pero casi nada en su implementación. Si bien se logró la desactivación del corrupto y politizado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), su reemplazo, la Junta Nacional de Justicia, aún no tiene miembros, por una inesperada falta de criterio de los altos dignatarios del Estado que hicieron el concurso.

Lo poco que ha cambiado la situación se grafica con la insólita circunstancia de que, de los cinco vocales supremos investigados por el caso de Los Cuellos Blancos, solo César Hinostroza haya dejado el cargo. Peor aun, en el caso del Ministerio Público, ellos........

© El Comercio