We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué perdemos sin reforma política?, por Carlos Basombrío Iglesias

2 19 0
16.05.2019

A mi juicio, las propuestas de reforma política que ha enviado el Ejecutivo al Congreso son bastante buenas y, sobre todo, extremadamente necesarias. Sería terrible para el país llegar al bicentenario con un sistema político que ha fracasado, que es odiado por la inmensa mayoría de la población y que ha sido permeable a la corrupción.

Entre las cosas que se podrían conseguir con la reforma tenemos:

1. Menos partidos de papel o en venta al mejor postor. Desaparecen las firmas, que casi siempre fueron un fraude. Se exigen militantes con nombre propio y con derechos (mínimo 0,075% del padrón electoral) y mecanismos mucho más exigentes para conservar la inscripción. Es decir, un menor número de partidos, pero más representativos.

2. Se acaba el “vota por mí”. En primarias abiertas supervisadas por la ONPE, seis meses antes de la elecciones generales, los ciudadanos podremos elegir a qué candidatos queremos en la lista y determinar así el orden de esta. Con circunscripciones electorales más pequeñas queda abierta la posibilidad de que todos los de la lista puedan, si tienen los........

© El Comercio