Hipocresía de los países ricos sobre el cambio climático desvía fondos para el desarrollo

Demasiados políticos del mundo rico y defensores del clima olvidan que gran parte del planeta sigue sumido en la pobreza y el hambre. Sin embargo, los países ricos sustituyen cada vez más su ayuda para el desarrollo por gasto climático. El Banco Mundial, cuyo principal objetivo es ayudar a la gente a salir de la pobreza, ha anunciado ahora que desviará nada menos que el 45% de su financiación hacia el cambio climático, con lo que unos US$40.000 millones anuales dejarán de destinarse a la pobreza y el hambre.

Es fácil tratar el clima como la prioridad cuando tu vida es cómoda. El 16% de la población mundial, que vive en los países ricos, no suele pasar hambre ni ver morir a sus seres queridos por enfermedades fácilmente tratables como la malaria o la tuberculosis. La mayoría tiene un buen nivel educativo y sus ingresos promedios están a la altura de los que antaño se reservaban a la realeza.

Sin embargo, gran parte del resto del mundo sigue luchando. En los países más pobres, cinco millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años y casi mil millones de personas no se alimentan lo suficiente. Más de 2.000 millones tienen que cocinar y calentarse con combustibles contaminantes como el estiércol y la leña, lo que acorta su esperanza de vida. Aunque la mayoría de los niños de corta edad van ahora a la........

© El Comercio