menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

En la Educación Vive el Futuro

17 0
02.03.2026

Pico y Placa Medellín

Pico y Placa Medellín

Pico y Placa Medellín

Pico y Placa Medellín

Pico y Placa Medellín

Pico y Placa Medellín

Pico y Placa Medellín

Por Juliana Velásquez Rodríguez* - opinion@elcolombiano.com.co

El futuro no es un destino inamovible, sino una construcción diaria, forjada con decisión y visión. Y si hay una apuesta verdaderamente transformadora, una inversión estratégica que cualquier sociedad debe priorizar con la audacia de quien mira lejos, esa es, sin lugar a dudas, la educación.

En Proantioquia, esta convicción es la esencia misma de nuestra misión. Entendemos que la educación ha sido y seguirá siendo el habilitador esencial del desarrollo territorial y la verdadera llave de la competitividad de nuestro país. Después de más de 50 años de vida, nuestra convicción permanece firme, inquebrantable ante los desafíos que históricamente ha enfrentado el sector.

El compromiso con la educación es concreto, y el sector privado es protagonista. En cada niño y niña que hacen parte de la Alianza por la Alfabetización Inicial, en cada ciudadano que se siente retado por Speak Pues como un desafío de competitividad a través del inglés; en los 29 municipios adonde llega la Alianza por la Educación Rural, ERA; o en el Fondo Futuro, solución privada ante la ausencia de crédito estatal para la universidad, está el trabajo silencioso de empresas y fundaciones que se unen con lo público con un solo propósito: transformar la vida de los antioqueños a través de la educación.

Pero este propósito no se construye en solitario ni se alimenta de esfuerzos aislados. La segunda edición de la Revista de Inversión Privada en Educación que acabamos de publicar en www.proantioquia.org.co, es testimonio vivo de ello, recoge el trabajo incansable de 55 organizaciones, fundaciones y empresas de distintos sectores y territorios que, solo en el 2025, invirtieron más de 399 mil millones de pesos -equivalentes al presupuesto de libre inversión de una secretaría de educación de una ciudad capital- para garantizar procesos educativos exitosos en Medellín y Antioquia. Un dato que da cuenta del papel fundamental de lo privado en nuestra educación.

En educación, cada iniciativa, grande o pequeña, es una columna más en el edificio del desarrollo sostenible. En educación, visibilizar este gran esfuerzo privado es un antídoto contra la creciente narrativa que habla de empresas desconectadas de lo fundamental. En educación, apostar al largo plazo es el terreno fértil para que el talento de nuestros jóvenes, impulsado por la vocación y esfuerzo de nuestros maestros, florezca y se destaque.

Esta inversión expresa madurez cívica: una forma de liderazgo que no espera a que otros resuelvan, sino que asume su papel en la construcción de capital humano, cohesión social y prosperidad. Antioquia avanza cuando su sector privado entiende que educar es también gobernar el futuro.

Desde Proantioquia, reafirmamos esta meta con la certeza de que la educación no es solo un camino, sino la ruta más sólida para construir un futuro próspero y brillante. Un futuro basado en la equidad que dignifica, la productividad que genera prosperidad y el bienestar que abarca a todos. Porque la colaboración inquebrantable entre el sector público, el privado y la sociedad civil es la forma que declaramos para avanzar como región, con el firme convencimiento de que en la educación vive el futuro.

*Presidenta ejecutiva Proantioquia

En muchos círculos ha hecho carrera una frase que se volvió...

María Bibiana Botero C.

Escribí esta columna el lunes anterior, analizando la probabilidad...

Juan David Escobar Valencia

¿Para dónde irá Irán?

Ingenuidad, exceso de confianza o estulticia son tres condiciones...

Juan José García Posada

Las personas no gratas

No debe haber vacilación alguna: el 8 de marzo el voto es...

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Voto triple por el CD el 8 de marzo

En muchos círculos ha hecho carrera una frase que se volvió...

María Bibiana Botero C.

Escribí esta columna el lunes anterior, analizando la probabilidad...

Juan David Escobar Valencia

Ingenuidad, exceso de confianza o estulticia son tres condiciones...

Juan José García Posada

No debe haber vacilación alguna: el 8 de marzo el voto es...

Luis Guillermo Vélez Álvarez

En los últimos días estamos conociendo una serie de encuestas,...

Alejo Vargas Velásquez


© El Colombiano